jueves, febrero 07, 2013

Irish-celtic-punk-folk-whatelse


Ya se ha comentado por aquí de pasada mi afición al folk irlandés, esa gran música fundamentada básicamente en tres pilares: en insultar a los ingleses (o la autoridad competente), beber como un cabrón y pelearte con todo cristo. Pese a tan sólidos principios, sucedió que según muchas músicas tradicionales se iban electrificando durante la segunda mitad del siglo XX, el rollo celta no había encontrado una evolución popular adecuada, eso hasta que se pudo encontrar un género de música que casaba perfectamente con los principios anteriormente mencionados: el punk (¿bebercio?: check, añadiendo drogaina a la mezcla, ¿insultar ingleses/autoridad: check, ¿ganas de bronca?: re-check). Así que desde principios de los ochenta y bebiendo del folk eléctrico de los 70 (y de un pozal de cerveza al mismo tiempo) quedó establecido este genero musical. Adicionalmente se consiguió una ventaja inmensa, y es que puesto que el folk requiere maestría musical (y multi-instrumental) el tradicional gañanismo y cerdismo en la ejecución y el sonido guarro del punk no podían subsistir en el nuevo y bastardo género, y eso que salimos ganando a los que nos gusta que nuestros grupos no solo sepan escupir al público si no también tocar algo al menos.

Como tampoco soy ni mucho menos un experto, me voy a limitar a echar un ojo a los cuatro o cinco grupos que considero más importantes del movimiento para luego soltaros una playlist de spotify más variada. Eso si, avisando desde ya que es un género poco dado a innovaciones (recordar los tres pilares básicos) y donde la influencia de la tradición es muy marcada: prácticamente no hay grupo que no tenga varias canciones populares de las de toda la vida en su repertorio (Whiskey in the Jar, Foggy Dew, Irish Rover, Dirty old town, etc).

The Pogues


Punto obligatorio de comienzo, los inventores de toda esta mandanga son el grupo "The Pogues" y su lider Shane MacGowan. No solo perfeccionaron el género del que han surgido todas las demás bandas de la lista, si no que además fueron muy, muy buenos. Tanto la calidad de sus versiones tradicionales como de sus composiciones propias (auténticos clásicos la mayoría de ellas, con tradición de bebercio e historia irlandesa detrás) están a un nivel espectacular. Un grupo que debería ser escuchado independientemente de géneros. A pesar de una reunión reciente sin discos y de la primera mitad de los noventa, el grueso de su producción se concentra en la década de los ochenta y primeros años de los noventa. Coincidiendo justamente con la presencia de Shane en la banda, antes de que lo echaran por borracho y drogadicto (no preguntéis que hay que hacer para que te echen por borracho de una banda de estas porque tiene que ser de traca). A destacar la genial colaboración con una autentica institución irlandesa como son "The Dubliners" en "The Irish Rover", y por su significativa presencia en un par de las mejores escenas de la mejor serie de televisión de todos los tiempos con "The Body of an American"


Dropkick Murphys

La parte más macarra y cercana al punk y a la bronca está encabezada por esta agrupación de Boston. Como casi todas las bandas de este palo se tiraron bastantes años de independientes y con sellos pequeños, hasta que pudieron dar el salta a una multinacional. Ahora llenan estadios con su versión mas agresiva del Irish-punk. Contundentes, contestatarios y creadores de himnos multiusos, que lo mismo llaman a ahorcar políticos y banqueros (a favor) como a celebrar y a darse a la farra con los equipos deportivos de Boston con el mítico "I´m shipping up to Boston"


Flogging Molly

Y si Dropkick Murphys apuestan por recrudecer la cosa, Flogging Molly tiran más para el otro lado y son algo más líricos con temas más suaves, incorporando además influencias de folk americano y country a su repertorio. A este respecto hay muchas de sus canciones que suenan levemente a Johnny Cash, junto a la fuerte presencia de rápidos banjos y del violín de blu-gras que terminan de rematar su aproximación más mixta; eso si, conservando la velocidad de los temas. De entre todas sus muy buenas canciones (recomendable el directo "Live at the Greek") destaco el descomunal temazo que es "Laura", triste y con un cambio de ritmo espectacular, que además por estar entre sus primeras maquetas hasta que fue re-grabado para "Whiskey in a Sunday", el álbum de rarezas, no se ha podido disfrutar en condiciones.

The Real McKenzies

Como su propio nombre indica esta gente le van a dar un matiz diferente al resto de grupos, ya que mantienen las bases de bebercio\bronca\rebelión, pero además vienen a tocarte la gaita en el proceso (¡Festival del Humor!). Si, en este caso el folk del que se toma base es el Escocés, pero todo lo demás no cambia (el grupo en si no son de las islas). No están al nivel de popularidad de los otros mencionados en esta lista, pero creo que merece la pena destacar su diferente aproximación que por otra parte se puede encontrar también en otros grupos de soplagaitas (¡Festival!).


Estas son tan solo un ejemplo de las decenas de bandas de este género musical, la mayoría de las cuales suelen ser relativamente pequeñas y sorprendentemente la mayoría de ellas son de sitios de donde no te esperarías esta música (Noruega o Alemania por ejemplo). He preparado una leve recopilación de tres horas aprox en spotify con alguno de los más representativos: Los fiesteros "Fiddler's Green", los urbanos "The Mahones", los poperillos "The Young Dubliners", los alcohólicos "The Porters" y unos cuantos más (el 75% empiezan por The); que la disfrutéis.



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